-Revista de Estudios Sociales-Revista No 43
 

 
 
 
 
 
 
 
 
Revista No 43Técnicas de poder y formas de vida: otras perspectivas en torno a la biopolítica / Agosto de 2012
 

Presentación

Laura Quintana y Carlos Manrique
Editorial
[HTML]|[PDF]
RESUMEN

Foucault’s Critique of Political Reason: Individualization and Totalization

Paolo Savoia
Dossier
[HTML]|[PDF]
RESUMEN

ABSTRACT

This paper tries to sketch the continuity between the topics of government and subjectification and that of discipline and bodies in Foucault's work by assessing the pervasiveness and the importance of the two poles of what Foucault himself, in a Kantian fashion, called a critique of political reason: individualization and totalization. In the first place, I will sketch the mode of functioning of "government" with reference to the pastorate invented by the Christian Church, showing that the theme of government and of its historical origins appears for the first time when Foucault talks about the disciplinary powers of normalization of 19[th]-century psychiatry. In the second place, I will approach directly the logic of strategy that makes intelligible the relationships between government and discipline. Finally, these two concepts will be included in what Foucault called the double modern political rationality, and the persistence of this topic, in different forms, in many of his historico-philosophical analyses, and above all as the two sides of what he famously called bio-power. The main claim is that the relationship between the concepts of governmentality (the effect of which is totalization) and discipline (the effect of which is individualization) is neither one of conceptual incompatibility nor one of chronological succession in the development of Foucault's thought, but rather a relation of interdependence that needs to be pointed out and further articulated in order to understand and pursue a critique of modern political reason.


La palabra transgresiva y la otra vida: de la literatura al gesto cínico (entre Foucault y Raúl Gómez Jattin)

Carlos Manrique
Dossier
[HTML]|[PDF]
RESUMEN

RESUMEN

En este texto se reflexiona en torno al llamado ético-político que modula el pensamiento de Foucault, sobre la necesidad de inventar otros modos de ser para rechazar el tipo de subjetividad que se nos impone y los mecanismos de poder que así nos sujetan, desde la pregunta por cómo puede esta invención y transformación de sí darse en ciertas prácticas del lenguaje. Así, el artículo se detiene en dos instancias cronológica y analíticamente dispersas en la obra de Foucault: por un lado, su reflexión temprana sobre la relación entre la locura y el lenguaje literario, y por otro lado, su reflexión tardía sobre el modo de vida de los cínicos en la Grecia antigua, y sobre la dimensión política de la práctica de un cierto decir veraz (la parrhesía) característico del bios cynikus. A partir de estas dos instancias, se busca destacar cómo en cada caso la noción de "subjetivación ética" parece volverse insuficiente para dar cuenta de los efectos ético-políticos de estas prácticas del lenguaje. Y movilizando los recursos conceptuales que se despliegan en esta lectura de ciertos textos de Foucault, el artículo busca, así mismo, reflexionar sobre los efectos ético-políticos de algunos actos de escritura del poeta colombiano Raúl Gómez Jattin.


De la subjetivación política. Althusser/Rancière/Foucault/Arendt/Deleuze

Etienne Tassin
Dossier
[HTML]|[PDF]
RESUMEN

RESUMEN

Desde una preocupación por ganar una clarificación conceptual, este texto se propone una genealogía de la noción de subjetivación política, teniendo en cuenta la manera en que ha sido concebida y problematizada en la filosofía francesa, partiendo de Michel Foucault. El artículo se remonta, por una parte, a las apuestas conceptuales que estaban en juego en la controversia entre Jacques Rancière y Louis Althusser, confronta enseguida el uso rancierianio de la noción con el de Foucault, para aproximarlos y diferenciarlos a la vez de la noción arenditana de singularización. Para concluir, el autor sugiere un acercamiento entre esta comprensión arendtiana de la singularización política y el análisis que propone Deleuze en torno a las formas de subjetivación.


Singularización política (Arendt) o subjetivación ética (Foucault): dos formas de interrupción frente a la administración de la vida

Laura Quintana
Dossier
[HTML]|[PDF]
RESUMEN

RESUMEN

Este ensayo se propone contrastar la manera en que Foucault piensa la subjetivación ética, como una forma de resistencia frente al biopoder, y la manera en que Hannah Arendt comprende la singularización política, como interrupción frente a la administración de la vida. De esta forma, quisiera sugerir que una mirada desde Arendt puede poner de manifiesto problemas en el discurso de Foucault, que los foucaultianos no parecen advertir demasiado, y que una mirada desde Foucault permite ahondar en algunas críticas que se han hecho a los planteamientos de Arendt, y que los arendtianos parecen esquivar en todo lo que implican.


Sobre el concepto de antropotécnica en Peter Sloterdijk

Santiago Castro-Gómez
Dossier
[HTML]|[PDF]
RESUMEN

RESUMEN

Este artículo reflexiona sobre el concepto "antropotécnica", desarrollado por el filósofo alemán Peter Sloterdijk, mostrando su doble significación en cuanto "mejora del mundo" (Weltverbesserung) y "mejora de uno mismo" (Selbstverbesserung). El autor sugiere que esta doble acepción puede ser leída en relación con los conceptos foucaultianos"tecnologías de gobierno sobre las poblaciones" (biopolítica) y "tecnologías del yo" (estética de la existencia)


Poder, resistencia y dominación en las Américas esclavistas: apostillas a Michel Foucault (paradojas y aporías)

Agnes Lugo-Ortiz
Dossier
[HTML]|[PDF]
RESUMEN

RESUMEN

En este artículo se explora uno de los equívocos más incidentales y, por ello mismo, menos estudiados en el pensamiento de Michel Foucault: su entendimiento de la esclavitud con relación a sus conceptualizaciones sobre el poder, la dominación, la resistencia y la libertad; y se considera el valor heurístico de estos equívocos para pensar los regímenes de las grandes plantaciones esclavistas de las Américas. ¿Nombra la esclavitud una relación de poder o un estado de dominación? ¿Qué distintas implicaciones analíticas y éticas tendría esta distinción al abordar la problemática de la libertad bajo la subyugación? A través de una exégesis cuidadosa de dos instancias tardías en la obra del pensador francés, "El sujeto y el poder" (1982) y "La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad" (1984), en este trabajo se identifican las ambigüedades conceptuales que acompañan sus fugaces observaciones en torno a la esclavitud y se las toma como punto de partida para destacar una serie de momentos en los que los juegos de poder bajo la dominación esclavista de las Américas muestran los límites intuidos pero no teorizados por Foucault, y que no son otros que la violencia extrema y la muerte. Ello es ejemplificado mediante la discusión de ciertas paradojas en los fenómenos del cimarronaje y de las aporías que se manifestaron en los usos de la pastoral cristiana como medio de sujeción en los inicios de las plantaciones esclavistas cubanas durante el siglo XVIII, y en diálogo con sus simbolizaciones en el arte.


La disposición del gobierno de la vida: acercamiento a la práctica biopolítica en Colombia

Zandra Pedraza
Dossier
[HTML]|[PDF]
RESUMEN

RESUMEN

El artículo informa sobre la implementación del principio de gobierno de la vida en Colombia como parte de un análisis sobre las formas de uso social y político del conocimiento, en particular, de la higiene. Se considera que esta disciplina le suministró al Estado recursos útiles para forjar nuevos vínculos con la población, en especial, durante el proceso de su consolidación, desde finales del siglo XIX y hasta mediados del XX. Estas posibilidades permitieron constituir y a la vez controlar el cuerpo de los ciudadanos en varias de sus manifestaciones y entre diversos grupos sociales. El dispositivo higiénico articuló conocimientos científicos de circulación internacional con proyectos regionales de homogenización y necesidades nacionales y locales de diferenciación. Para estudiar estos vínculos, el texto se ocupa de la interacción entre la disciplina de la higiene, sus profesionales, las redes internacionales de intercambio de conocimiento y los principales mecanismos higiénicos introducidos para administrar la población. Por último, reflexiona sobre algunas diferencias entre la situación nacional y las características más distinguidas de la genealogía del biopoder.


Los desplazados internos: entre las positividades y los residuos de las márgenes

Juan Ricardo Aparicio
Dossier
[HTML]|[PDF]
RESUMEN

RESUMEN

En este artículo propongo una conversación entre los resultados de una etnografía desarrollada alrededor del problema de los desplazados internos y una discusión sobre la pertinencia y potencial explicativo del concepto foucaultiano de la biopolítica en nuestra contemporaneidad. El artículo comienza por trazar la atención que prestará Foucault para comprender la transformación de un Estado Providencial y omnipresente propiamente biopolítico en uno que se contenta con introducir una tecnología ambiental que ya no gobierna a través de la sujeción de los individuos, sino a través de una 'desinversión' que crea las condiciones para que sean los mismos sujetos, ahora como emprendedores, los encargados de resolver los conflictos y las contradicciones. Utilizo algunas viñetas etnográficas para entender la actualización de esta "desinversión" que termina por producir y mantener "las zonas de abandono social". En particular, me interesa entender cómo esta "desinversión" ocurre dentro de una transformación del Estado, que ahora, bajo los mandatos de la participación y la descentralización, convierte a los sujetos en gestores y responsables de su desarrollo. Por último, dejo entrever que estas mismas "zonas de abandono social" pueden ser también zonas de pulsión y deseos que van más allá de lo que podríamos denominar como una biopolítica de baja intensidad. Para esto, utilizo el ejemplo de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y sus prácticas antagónicas, que, justamente, están desafiando estas mismas tecnologías.


The Kantian Sleep: On the Limits of the “Foucault Effect”

Federico Luisetti
Otras Voces
[HTML]|[PDF]
RESUMEN

ABSTRACT

This paper analyzes the connection, established by Michel Foucault in The Order of Things, between the appearance of "man" as an anthropological presupposition of scientific and philosophical discourses, and the construction of a transcendental dispositif of thought. In accordance with this presupposition, the notion of life is conceived by Foucault as a by-product of Kantian modernity and inscribed within a Heideggerian ontotheology. By stressing the vitalist alternatives to this paradigm, the essay questions the hegemony of Western transcendentalism and proposes a naturalistic reorientation of Foucault's intellectual project.


Biopolítica y filosofía feminista

Amalia Boyer
Otras Voces
[HTML]|[PDF]
RESUMEN

RESUMEN

Foucault reconoce diversas formas de racionalidad política que articulan de manera específica los procedimientos encaminados a resolver el problema de "cómo gobernar" distinguiendo entre sociedades de soberanía, de disciplina y de seguridad. El biopoder emerge en el paso de las sociedades disciplinarias a las de seguridad como articulación de dos tecnologías: la anatomopolítica y la biopolítica. El sexo es la "bisagra" que articula los dos ejes a lo largo de los cuales se desarrolla la tecnología política de la vida. Se relaciona con el disciplinamiento del cuerpo (la domesticación, intensificación y distribución de sus fuerzas) y con la regulación de la población. El sexo traduce tanto la "energía política" como el "vigor biológico" de una sociedad. No obstante, Foucault insiste en dejar de lado sexo y deseo a favor de la cuestión del uso de los placeres. Estos planteamientos de Foucault han sido problematizados por varias teóricas del feminismo. Por un lado, se denuncia el carácter masculinista de su retórica, el androcentrismo de su perspectiva y el pesimismo de su visión. Por otro, sirve de inspiración para llevar a cabo nuevos análisis de las tecnologías del cuerpo que ponen de manifiesto las diferencias específicas de género, así como la posibilidad de construir nuevos proyectos políticos a favor de la emancipación de las mujeres.


How to Be a Pervert: A Modest Philosophical Critique of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders

Patrick Singy
Otras Voces
[HTML]|[PDF]
RESUMEN

ABSTRACT

This paper is divided into three parts. I begin with a short history of the way American psychiatrists have defined mental disorder in general, and paraphilias (sexual perversions) in particular, from the 1950s to 2013. I look at how the different editions of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) have articulated (or in the case of the future DSM-5, will articulate) the distinction between health and disease. In the second part I suggest how psychiatrists might want to modify their approach to the definition of mental disorder. In the third part I explain why the paraphilias in particular should be removed from the current psychiatric classification of diseases.


Elogio de la contraconducta

Arnold I. Davidson
Documentos
[HTML]|[PDF]
RESUMEN

Poder, vida y subjetivación

Vanessa Lemm , Miguel Vatter , Benjamin Noys y Gustavo Chirolla
Debate
[HTML]|[PDF]
RESUMEN

La “emergencia” de la sexualidad desde una perspectiva arqueológica. Reseña del libro La aparición de la sexualidad: la epistemología histórica y la formación de conceptos de Arnold I. Davidson

Juan Pablo Arteaga
Lecturas
[HTML]|[PDF]
RESUMEN

Pensar la inactualidad del pensamiento de Michel Foucault en contextos comparados. Reseña del libro Michel Foucault: neoliberalismo y biopolítica de Vanessa Lemm

Alberto Bejarano
Lecturas
[HTML]|[PDF]
RESUMEN

Una lectura de la libertad en Michel Foucault. Reseña del libro Foucault on Freedom de Johanna Oksala

Emilse Galvis
Lecturas
[HTML]|[PDF]
RESUMEN

 
 
         
 

Webmaster

BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution License.

Revista de Estudios Sociales –RES
Universidad de los Andes · Facultad de Ciencias Sociales
Calle 1 No. 18 A-12 • Edificio Franco GB-417 • Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: (57-1) 332 45 05 – 339 49 49 Ext. 4819, Fax (57-1) 3324508 Correo: res@uniandes.edu.co
Última actualización 08/23/16 02:30